Román Jáquez Liranzo tomó posesión como presidente de la JCE para un segundo período y citó entre los objetivos de su mandato la renovación de la cédula de identidad, construir un edificio para el registro civil y realizar exitosamente elecciones simultáneas.
Jáquez tomó posesión junto a los tres titulares: Dolores Fernández Sánchez, Samir Chami Isa y Rafael Armando Vallejo Santelises.
La quinta miembro es Hirayda Marcel Fernández Guzmán, la única cara nueva, quien sustituirá a Patricia Lorenzo Paniagua.
El Pleno entregó un reconocimiento a Lorenzo por su visión, arrojo y abnegación, así como por haber aportado «al fortalecimiento institucional».
En su discurso, el presidente de la JCE aseguró que el nuevo documento de identidad será fabricado «en policarbonato, con cinco capas de seguridad y un chip integrado, que, a su vez, será una cédula digital con certificación de firma digital para la ciudadanía que así lo desee».
También advirtió que es «necesario e imprescindible» la construcción del edificio que albergará los primeros y segundos originales de las oficialías del estado civil y de la oficina central, donde reposan más de 500,000 libros.
Jáquez aprovechó la ocasión para hacer una rendición de cuentas sobre los logros de su gestión y quejarse del bajo presupuesto que se le asignó a la entidad para las elecciones de 2024.
«Si comparamos el financiamiento otorgado por el Estado dominicano a la JCE durante los años electorales previos, podemos verificar que la gestión correspondiente a los comicios de 2024 ha sido la que ha recibido el menor porcentaje en relación con el presupuesto general de la nación», declaró.