En República Dominicana, alrededor de 1.4 millones de personas viven con diabetes, equivalente a un 13 % de la población total, muchos de ellos sin ni siquiera haber recibido un diagnóstico positivo a esta enfermedad crónica.
Estos datos son extraídos de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (Inden), junto a la Universidad Iberoamericana (Unibe), cuando en 2018 presentaron la investigación «Caracterización de la diabetes mellitus tipo 2 en República Dominicana«, que, hasta la fecha, es la estadística más reciente a nivel país.
En ocasión de que cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, nuestro medio conversó con Katherine Reyes, médico nutricionista y diabetóloga, quien explicó cuáles son los principales factores de riesgo que inciden en su desarrollo.
«Ser mayor de 35 años, padecer de obesidad y sobrepeso, tener presión arterial alta, haber tenido diabetes durante el embarazo, haber tenido accidentes cerebrovasculares y ser una persona inactiva que hace menos de 30 minutos diarios de actividad física«, citó Reyes.
En cuanto a los síntomas, la especialista destacó: «Estamos viendo en la consulta muchos pacientes que llegan sintomáticos. Generalmente, la diabetes se manifiesta con poliuria, que es orinar en grandes cantidades; polidipsia, que es mucha sed; pérdida de peso; mareos, pero hay muchos pacientes que están llegando porque fueron a otra especialidad y cuando se hacen todas las analíticas, ahí sale que son diabéticos».
También llamó a observar un cambio de color oscuro en el cuello, que se traduce en resistencia a la insulina, así como visión borrosa.
«La hiperglucemia mantenida produce pérdidas de la visión que se conoce como una retinopatía diabética», dijo.
La especialista instó a asistir a los chequeos preventivos, en especial a aquellos que tienen factores de riesgo, para que con hábitos saludables, puedan retrasar o prevenir el surgimiento de la enfermedad, que podría terminar en fallo renal o amputaciones de miembros inferiores.