Este 3 de septiembre se cumplen 94 años del paso del huracán San Zenón sobre el territorio dominicano.
El devastador ciclón tropical afectó al país el 3 de septiembre de 1930 apenas 17 días después de que el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina asumiera el poder.
El fenómeno tuvo un saldo de al menos 4,500 muertos, 20,000 heridos y pérdidas directas por más de 15 millones de dólares en una estimación general, de acuerdo a un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El ojo del huracán (categoría 4) pasó justo por encima de la capital dominicana. En esos años las edificaciones eran precarias y de madera.
Señalan los historiadores que «la población salió a la calle tras la primera embestida del fenómeno, creyendo que el ciclón ya había pasado cuando, en realidad, era su centro».
También recuerdan que Trujillo reaccionó de inmediato y declaró estado de emergencia y dio respuestas, sirviendo el fenómeno para realzar su figura.
Trujillo ‘desplegó una imagen de eficiencia’ frente a la destrucción que causó el fenómeno, señaló el historiador Roberto Cassá a EFE.
Unos años después (1936), incluso el Congreso Nacional aprobó un cambio de nombre para la capital dominicana, que pasó a ser denominada Ciudad Trujillo.