Este 28 de julio de 2023 debía entrar en vigencia la sonada Ley de Extinción de Dominio de Bienes Ilícitos (340-22), pero una modificación a su artículo 107 en la Cámara de Diputados cambió la fecha, y este lunes generó amplios debates en el Senado, que incluyó un enfrentamiento verbal entre los senadores Félix Bautista y Antonio Taveras Guzmán.
En la sesión de hoy el proponente de la iniciativa, Antonio Taveras Guzmán, y el proponente anterior de la pieza, Félix Bautista, entraron en una acalorada discusión motivada por la colocación en la agenda del Senado del proyecto de ley que prorroga la entrada en validez de la moción para el 28 de enero de 2024.
Luego de que varios senadores opositores atacaran a los oficialistas, pese a que fue enviada a comisión para su análisis, el senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Taveras Guzmán les dijo: «Estoy de acuerdo con ustedes en el fondo, pero no en la forma».
El representante de la provincia Santo Domingo puntualizó que desea que esta ley, de su autoría, entre en vigencia el 28 de este mes, pero agregó que sería mucho mejor que sea eficaz cuando se apruebe el Proyecto de Ley para la Administración y Disposición de Bienes Incautados, Decomisados y Abandonados en los Procesos Penales y en los Juicios de Extinción de Dominio, que sería el complemento.
El senador de la Fuerza del Pueblo, Félix Bautista, tomó un turno para corregir al congresista Antonio Taveras y le dijo: «Está ley está en el Senado desde 2017 antes de usted ser senador y fue una propuesta nuestra, no de usted y luego usted la sometió y ambas propuestas se fusionaron».
Estas palabras molestaron a Taveras Guzmán quien replicó: «Usted mismo sabe senador que esas leyes no se fusionaron, que usted quería estar en esa comisión y la única forma era proponiendo un proyecto similar y yo me opuse a eso».