La comisión bicameral que estudia el proyecto del Presupuesto General del Estado del 2025 se reunió este miércoles para estudiar la iniciativa del Poder Ejecutivo que, tras ser modificada, destina más de mil millones de pesos para aumentar el salario de los médicos el próximo año.
En específico, el Gobierno tuvo que enviar una adenda al Presupuesto del 2025 en el que asigna 1,685 millones de pesos que servirán para subir el salario de los médicos.
El dinero está registrado en las partidas que recibirá el Ministerio de Salud Pública que, aparte del alza salarial, usará otros fondos del aumento para programas como gestión de la salud colectiva, provisión de medicamentos y coordinación del Sistema Nacional de Salud.
Para lograr el aumento salarial a los médicos y la construcción de más viviendas en el país, el Gobierno reorganizó el presupuesto del 2025.
Según el documento de adenda, al programa Supérate se le redujeron 2,000 millones de pesos, al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) le quitaron 1,491 millones de pesos, al Ministerio de Obras Públicas se le dedujeron 2,080 millones de pesos y al Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram) se le redujeron 1,491 millones.
Aparte del aumento salarial a los médicos y la construcción de viviendas, la reorganización del Presupuesto del 2025 incluye aumentos para el Ministerio de Deportes, la Dirección de Bienes Nacionales, el Ministerio Administrativo de la Presidencia y la Procuraduría General de la República (PGR), que tendrá un incremento de más de 300 millones de pesos respecto al proyecto de presupuesto original.