La tradición del nacimiento en casa: ¿Por qué sigue siendo importante?

0
20

Aunque la tradición de poner el árbol de Navidad es la más popularizada en los hogares, una de los momentos realmente significativos para la época, es unir la familia para colocar el nacimiento.

En muchos países se suele poner el nacimiento al pie del árbol, algunas familias prefieren, para darle más espacio y ponerle más imaginación, ubicarlo en un sitio donde se pueda visualizarse mejor y agregarle elementos que lo hagan ver más real.

Es así como surge la idea de gente creativa que además de esta histórica imagen, arman el pueblo con casitas, personas, animales, calles, niños y escenas cotidianas propias de la época. Todo esto suele adornarse con luces de colores.

El nacimiento es la ejemplificación del nacimiento de Jesús. No se conoce la fecha exacta en que se reprodujo por primera vez,  pero según publicaciones relacionadas, se cree que fue por el 1223 cuando lo hizo San Francisco y se cuenta que los llamaba “montajes vivientes”

Las tradiciones varían de un país a otro, pero una manera hermosa y significativa de hacerlo, es la que llevan algunos países de Latinoamérica, de colocarlo el 8 de diciembre, pero solo con las figuras de María y José, los pastores, las estrellas de Belén, las ovejas, mulas y bueyes.

Esto es para preservar la tradición de acostar el niño María y José, el mismo día de su nacimiento, que es el 24 de diciembre, luego de cargarlo y arrullarlo.

¿Por qué poner un nacimiento?

La motivación real para poner un nacimiento con motivo de las fechas navideñas, es conmemorar el nacimiento de Jesús y la llegada de Dios al mundo en forma de hombre. Esta tradición, también conocida como belén o pesebre y simboliza el «milagro del nacimiento de Jesús».

También son conocidos como pesebres o belenes y son parte importante de las tradiciones mexicanas. Su origen se remonta a casi 800 años.

Cuando los creó, San Francisco de Asís invitó a toda la comunidad a unirse a la escena viviente con José, María, el recién nacido, los pastores e incluso animales. Poco a poco las casi obras de teatro pasaron a las figuras y se cree que la primera de barro se originó en Italia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí