Investigaciones sobre el alzhéimer descubren un gen que se asocia también a la aterosclerosis

0
90

Madrid.- Una variante genética que está considerada como el factor de riesgo más potente para desarrollar la enfermedad del alzhéimer de inicio tardío está también asociada con un mayor riesgo de desarrollar aterosclerosis subclínica (asintomática).

Lo ha comprobado un equipo de científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) de Madrid (España) coordinados por Marta Cortés Canteli y Valentín Fuster -director del centro-, y los resultados se han publicado hoy en la revista Circulation Research.

Los investigadores han comprobado que un gen -el de la “apolipoproteína E4” o APOE4-, asociado al riesgo de desarrollar alzhéimer, está también detrás de la aterosclerosis subclínica, pero también que las personas que portan una variante de ese gen (la “APOE2″) están protegidas frente a las dos enfermedades.

Los resultados de esta investigación clarifican el papel de esa variante genética en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y tienen importantes implicaciones terapéuticas y preventivas para la salud cardiovascular, en especial durante la primera mitad de la vida adulta, subrayó el CNIC en una nota difundida hoy.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí