La actriz Maggie Smith, ganadora de dos premios Oscar y leyenda del teatro y del cine británicos, falleció a los 89 años, anunció este viernes su familia en un comunicado.
Smith «murió pacíficamente, en el hospital, esta mañana temprano», anunciaron sus hijos, Chris Larkin y Toby Stephens.
«Era una persona muy reservada, pero estaba con sus amigos y familiares en los momentos finales de su vida. Deja dos hijos y cinco nietos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela», añadieron.
Smith ganó los Oscar a mejor actriz por su intervención por los «Los mejores años de Miss Brodie» (1969) y a la mejor actriz de reparto por «California suite» (1978).
Su carrera estuvo marcada por la diversidad de roles y géneros, desde la madre superiora en «Cambio de Hábito», «Sister Act: Una monja de cuidado» (1992), junto a Whoopi Goldberg, la profesora de magia en la saga de Harry Potter, pasando por una mujer neurótica en «Una habitación con vistas» (1986) o una anciana sin hogar en «The lady in the van» (2015).
La actriz, que participó en más de 50 películas, obtuvo 58 premios y 157 nominaciones, entre ellas seis a los Oscar, en su larga carrera.
También logró 5 BAFTA, los premios del cine británico, además de uno honorífico, y trece nominaciones.
Nacida el 28 de diciembre de 1934 en Ilford, Smith comenzó a actuar en los escenarios del Oxford Playhouse a principios de los años 1950, para luego unirse a las compañías de teatro londinense Old Vic y Royal National Theatre, al lado de su primer marido, el actor Robert Stephens.
La actriz comenzó su carrera cinematográfica en la década de 1960.