BCRD informa inflación baja a 5.41%; en mayo fue de 10.48%

0
138

El Banco Central de la República Dominicana informó que la inflación acumulada durante los primeros ocho meses de 2021 fue de 5.41 %.

De este modo, la inflación interanual ha disminuido desde su máximo alcanzado en mayo del 2021 de 10.48 % a 7.90 % en agosto.

Por otro lado, la inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles de la canasta, alcanzó 5.91% interanual en agosto 2021.

El BCRD explicó que en particular, la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) en agosto fue de 0.80 %.

No obstante, las autoridades indicaron que la moderación en los últimos meses, la dinámica inflacionaria continúa afectada por choques transitorios de oferta asociados a mayores precios del petróleo y de otras materias primas, así como al incremento de costos globales de fletes.

“Adicionalmente, en el mes de agosto, los precios de ciertos productos agropecuarios se han incrementado en términos mensuales, como consecuencia de factores coyunturales asociados a la producción cárnica que han incidido sobre su precio en el mercado local, lo cual ha moderado la tendencia a la baja en la inflación interanual”, sostuvo.

Explicó que si bien el sistema de pronósticos del BCRD indica que la inflación continuaría su convergencia al rango meta de 4% ± 1 % durante el horizonte de política monetaria, este proceso sería más gradual de lo previsto originalmente debido a la mayor persistencia de los choques externos.

“Ante esta situación, y en la medida que la economía consolida su recuperación, el Banco Central ha iniciado desde el mes de agosto del presente año el retorno gradual y ordenado de los recursos otorgados durante la pandemia, gestionando activamente los niveles de liquidez de la economía, con el propósito de preservar la estabilidad de precios en un contexto de fuertes fundamentos macroeconómicos”, manifestó.

Las autoridades monetarias informaron que en el entorno internacional, si bien las perspectivas económicas se mantienen positivas, se observa una moderación en las expectativas de recuperación global asociada al elevado ritmo de contagios mundiales de COVID-19 y a las distorsiones en las cadenas de suministros globales.

En ese sentido, Consensus Forecasts prevé una expansión para la economía mundial de 5.7 % en 2021.

Para Estados Unidos de América (EUA), principal socio comercial de RD, las proyecciones más recientes de Consensus apuntan a un crecimiento de 5.9 % para 2021, revisándose ligeramente a la baja por tercer mes consecutivo debido a la incertidumbre causada por una mayor propagación del COVID-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí