Wall Street abrió este miércoles con sus tres principales índices -el Dow Jones de Industriales, el S&P 500 y el Nasdaq– repuntando con fuerza hacia máximos históricos, después de que esta madrugada se confirmara la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Diez minutos después de la apertura de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subía un 3,10 %, hasta 43,532 puntos; el selectivo S&P 500 crecía un 2.08 %, en 5,903 unidades; y el Nasdaq avanzaba un 2.28 %, para quedar en 18.860 enteros.
Así, el Dow Jones llegaba a subir hasta 1,300 puntos, en un nuevo máximo histórico, así como el S&P 500 hacía lo propio y sumaba 1,000 enteros o el tecnológico Nasdaq sumaba aproximadamente 420 unidades con respecto al cierre del martes.
Después de que esta madrugada las proyecciones de los grandes medios estadounidenses confirmaran el regreso a la Casa Blanca del magnate republicano, las operaciones previas a la apertura espolearon al alza empresas como Tesla (cuyo CEO Elon Musk podría incluso entrar en el gabinete de Trump), que avanzaba un 14 % en la apertura.
Además, Trump Media, la empresa del líder republicano que engloba su red Truth Social y que ayer notificó una reducción en sus pérdidas trimestrales, subía más de un 12 % tras unas horas de gran volatilidad en las que llegó a crecer más del 30
Fue muy notable esta mañana la recepción que la victoria de Trump tuvo en al gran banca estadounidense, cuyas acciones tuvieron un gran impulso, caso de Goldman Sachs (11.68 %), JPMorgan Chase (8.6 %), Bank of America (6 %) y Wells Fargo (10.8 %).
«Por ahora, el sentimiento de los inversores es favorable al crecimiento, a la regulación y a los mercados, como se ha visto en la acción del mercado durante la noche», dijo el director de inversiones de The Bahnsen Group, David Bahnsen, a la cadena CNBC.
Trump ha conseguido imponerse a su rival demócrata Kamala Harris en la carrera por convertirse en el 47 presidente de Estados Unidos y, además, los republicanos controlarán el Senado.
Aún está en el aire el futuro de la Cámara de Representantes, cuyo recuento da ventaja a los conservadores y que, de caer también de su lado, supondría un espaldarazo en materia económica para Trump, con la posibilidad de que su Administración tenga control total en términos de gasto y política fiscal.
Por otra parte, el mercado está pendiente también de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal hoy y mañana, y que concluirá con una decisión sobre los tipos de interés y una rueda de prensa del presidente de la entidad, Jerome Powell.
Por sectores, sobresalía el avance del financiero (4.51 %), el energético (2.95 %), industrial (2.92 %), el de bienes no esenciales (2.32 %) y el tecnológico (2.15 %). Solo caían el inmobiliario (-1.9 %), bienes esenciales (-1 %) y servicios públicos (-0.9 %).
Entre las 30 mayores cotizadas del Dow Jones, además de las citadas, destacaba el avance de Caterpillar (6.85 %), Intel (6.6 %) y UnitedHealth (6.3 %), entre muchas otras. Retrocedían Boeing (-3.82 %), Home Depot (-2.6 %) y Coca-Cola (2.39 %).
En otros mercados, el dólar subió a su nivel más alto desde julio ante la confianza de que los aranceles lo impulsarían a futuro (1 euro se cambiaba a 1.07 dólares) y el rendimiento del Tesoro a 10 años avanzó a alrededor del 4,453 %.
El bitcoin, que podría beneficiarse de una regulación más relajada, se disparó también a un máximo histórico de 75,000 dólares.