Vicepresidenta y director APORDOM inauguran muelle pesquero en Sabana Grande de Palenque

0
115

 El nuevo muelle pesquero tendrá capacidad para 45 embarcaciones y vendrá a beneficiar a más de 100 familias pesqueras de Palenque.

Sabana Grande de Palenque, San Cristóbal. Con una inversión de 20 millones de pesos, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña junto a Jean Luis Rodríguez, director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), inauguró este sábado, el muelle turístico y pesquero de Sabana Grande de Palenque, municipio de San Cristóbal.

La vicepresidenta manifestó que con esta obra, el Gobierno busca dinamizar la economía de los negocios que dependen de la pesca y mejorar la calidad de vida de todas sus familias.

«Ahora, los pescadores de Palenque ya cuentan con su muelle. Y me alegra que me permitan celebrarlo junto a todos ustedes», expresó Peña.

La vicemandataria precisó que ahora cada pescador tendrá mayores facilidades para desarrollarse y seguir aportando a la tradición pesquera en Palenque.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, Jean Luis Rodríguez destacó la importancia de estas obras que han vendido cambiando la vida de miles de pescadores a nivel nacional.

“ Este espacio va más allá de una estructura de concreto y metal, es un símbolo de esperanza y progreso para nuestras comunidades pesqueras. Nos dedicamos a dignificar la vida de nuestros pescadores y sus familias, ofreciéndoles la oportunidad de vivir de su oficio de manera más segura, digna y con garantías de crecimiento como ha sido la visión de nuestro presidente Luis Abinader” expresó Jean Luis Rodríguez.

El titular de APORDOM, manifestó que “ Este proyecto, que es un nuevo capítulo que marca el inicio de una pesca más segura, activa y productiva y por demás, un sueño hecho realidad para los pescadores de San Cristóbal, se enmarca dentro del Plan Nacional de Rehabilitación, Remozamiento y Construcción de Muelles Pesqueros, busca potenciar la actividad de este importante sector y, por ende, mejorar las condiciones socioeconómicas, ambientales y marítimas de los verdaderos protagonistas de esta historia como son nuestros pescadores.”

El muelle de Palenque se encuentra enmarcado dentro el “Plan Nacional de Construcción y Rehabilitación de Muelles Pesqueros”, iniciativa que busca desde la gestión de Rodríguez y encabezada por la visión del presidente Abinader, dignificar la vida de un sector que ha sido olvidado cuando del mar se habla, el pesquero.

“ Esta obra es el fiel testimonio de nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar de quienes trabajan en este sector vital de nuestra economía” afirmó Jean Luis Rodríguez.
El muelle pesquero de Palenque consta con dos espigones y dos pasarelas con un área total de 169.85m2., capacidad para 5 embarcaciones de mayor calado y 22 embarcaciones de menor calado, de manera simultánea.

Además, cuenta con una superestructura metálica, una Deck en madera sintética Y pilotes de 8’’ relleno de hormigón con resistencia a la compresión de  350kg/cm2.
La obra elevará el nivel de calidad de vida de casi 100 familias de esta comunidad.
Acompañaron al Vicepresidenta Raquel Peña y a Jean Luis Rodríguez, Alejandro Campos, presidente del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria Dominicana,Pura Casilla, Gobernadora de la provincia San Cristóbal,
Ingeniero Rafael Salazar, Administrador de EGEHID; Diputado Gustavo Lara, Diputado de San Cristóbal; Pedro Rodríguez Martínez, presidente de la Asociación de Pescadores,Sr. Carlos Then, director ejecutivo Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), Vicealmirante Agustín Morillo Rodríguez, Armada de la República Dominicana, Contraalmirante Henry Antonio Guzmán Taveras, ARD, director del CESEP.

Además; el General Miguel A. Rubio Báez, Inspector General de las Fuerzas Armadas. Así como subdirectores, funcionarios y empleados de APORDOM.

Plan Nacional de Muelles Pesqueros

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente y del mismo modo proporcionarles igualdad de oportunidades, nació el “Plan Nacional de Construcción y Rehabilitación de Muelles Pesqueros”.

Además de Palenque, ya se han entregado proyectos en Bocha Chica y dos en Puerto Plata, en Boca de Yuma, Sánchez en Samaná y Las Cañitas en Sabana de la Mar, replicándose en 12 comunidades de la zona costera nacional con la intervención de 17 muelles para pescadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí