El Senado de la República solicitará al presidente de la República, Luis Abinader, declarar de emergencia por desastre natural y calamidad pública a las provincias de Bahoruco y Barahona, debido a los daños ocasionados por el paso de la tormenta Fred y la depresión tropical Grace.
Se trata de una iniciativa presentada por el senador por Bahoruco, Melania Salvador, a la que solicitó adherirse el senador por Barahona, José Del Castillo Saviñón, petición que fue acogida por el pleno senatorial.
En la resolución se destaca que en Barahona, las inundaciones generadas, provocando daños en las viviendas de los lugareños y destruyendo puentes y carreteras.
Además, detalla que en Bahoruco esos desastres naturales ha dejado cuantiosos daños a la agricultura y ganadería, así como a las viviendas, vías de acceso y propiedades privadas.
Los daños ocasionados, entienden los senadores, ha incrementado los niveles de inseguridad social y de vulnerabilidad de los habitantes de esas provincias.
El senador Salvador manifiesta en la iniciativa que, en el municipio de Villa Jaragua con el desbordamiento de los arroyos del Barro, de Prenda y de La Palma, se han afectado de forma directa a esas comunidades.