Roban 8 veces en un año a centro de terapias para niños con autismo de San Cristóbal

0
96

Con la nueva intrusión el local queda sin servicios, pues le afecta electricidad, aire, agua y materiales de terapias. La Policía manda a poner seguridad privada_

*Santo Domingo.-* La Fundación Integral Autismo e inclusión Social (FIAIS), de San Cristóbal, ha sido víctima de robo con escalamiento y entrada forzada en 8 ocasiones en un año de funcionamiento.

El local está ubicado en la calle Padre Ayala 131, en centro de la ciudad. En la ocasión que la presidenta de la FIAIS, Alda Puello, ha ido a poner denuncia en destacamento de la Policía de la 17, le han respondido que ponga seguridad privada.

Esta semana de nuevo rompieron las cámaras de vigilancia, se robaron una vez más el tendido eléctrico, bomba de agua, las instalaciones de los aires, materiales que se utilizan para la terapia de niños y sillas.

De triste, frustrante y decepcionante califica la
presidenta de FIAIS de la situación, y advirtiendo que cada vez representa un esfuerzo económico, y no cuentan con respaldo del Estado.

“Si no fuera porque es una vocación y misión que Dios ha puesto en nuestras manos, abandonáramos esto” exclamó Alda.

La FIAIS es en San Cristóbal el único centro
de atención e intervención a niños con autismo y sus familias de manera subsidiada por el sector privado.

“Esta es una iniciativa altruista de hombres y mujeres de buena voluntad junto al sector privado, tramitando el apoyo anunciado y prometido por el presidente de la República para triplicar matrícula”, expresó Alda.

Definió el lugar como un nido de amor y esperanza para los niños y niñas con autismo.

Alda, ingeniera de profesión, se motivó a ayudar a otras familias por su experiencia, en el 2017 bebió sus lágrimas en el parqueo del CAID, con un embarazo de 30 semanas, cuando le informaron de una lista de espera de cuatro años para tratar a una hija con autismo.

*¿Tendremos que cerrar?*

Alda insistió en que han denunciado y aportado pruebas y siguen bajo la misma condición.

“La pregunta es: ¿Tendremos que cerrar nuestras puertas? Cuántas veces más tendremos que esperar para que nuestra voz sea escuchada y sentirnos protegidos?”, se preguntó la activista por la inclusión.

Al conocer la denuncia, el coordinador de la Mesa de Diálogo por el Autismo, periodista Fernando Quiroz, demandó una actuación rápida del Ministerio Público y la Policía Nacional. Además, que la preocupante situación sea del conocimiento del presidente Luis Abinader.

Quiroz y Alda impulsaron la Ley de Atención, Inclusión y Protección para las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA). La norma, marcada con la numeración 34-23, fue promulga por el presidente Abinader en junio pasado y aún se espera reglamento de aplicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí