Olas de Calor Amenazan la Función del Suelo en la Absorción de CO2

0
29

Las olas de calor extremas de 2023, que alimentaron enormes incendios forestales y sequías severas, también socavaron la capacidad de la tierra para absorber el carbono atmosférico.

Esta menor absorción de carbono llevó los niveles de dióxido de carbono atmosférico a nuevos máximos, intensificando las preocupaciones sobre la aceleración del cambio climático, según un nuevo estudio respaldado por la Agencia Espacial Europea (ESA).

Las mediciones del Observatorio Mauna Loa de Hawái mostraron que las concentraciones atmosféricas de carbono aumentaron un 86% en 2023 en comparación con el año anterior, lo que marca un récord desde que comenzó el seguimiento en 1958.

A pesar de este marcado aumento, las emisiones de combustibles fósiles solo aumentaron alrededor de un 0,6%, lo que sugiere que otros factores, como la absorción debilitada de carbono por parte de los ecosistemas naturales, pueden haber impulsado el aumento.

Con el apoyo del proyecto Science for Society Near-Realtime Carbon Extremes de la ESA y del proyecto RECCAP-2 de la Iniciativa sobre el Cambio Climático, un equipo internacional de científicos analizó modelos de vegetación global y datos satelitales para investigar las causas subyacentes y entregar un informe acelerado sobre el presupuesto de carbono para 2023.

SE REDUJO A UNA QUINTA PARTE POR EL CALOR

Normalmente, la tierra absorbe aproximadamente un tercio de las emisiones de dióxido de carbono generadas por el hombre. Sin embargo, la investigación del equipo publicada en National Science Review revela que en 2023, esta capacidad se redujo a solo una quinta parte de su nivel habitual, lo que marca el desempeño más débil de los sumideros de carbono terrestres en dos décadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí