Guatemala ya tiene su presidente pese a al impedimento de sus opositores

0
150

«Sí, juro», dijo Bernardo Arévalo con la mano izquierda sobre la Constitución y la derecha alzada pasada ya la medianoche. Se ponía fin así a la incertidumbre tras una jornada caótica en la que la investidura fue retrasada casi diez horas por las maniobras del Congreso saliente que declaró independientes a los 23 diputados de Semilla, amparándose en la orden judicial que había suspendido al partido por supuestas irregularidades en su creación en 2017.

Los guatemaltecos contuvieron la respiración durante horas ante estos últimos intentos por torpedear la investidura de Bernardo Arévalo y su vicepresidenta Karin Herrera. Su partido consiguió finalmente acuerdos con varios partidos políticos y recuperar la bancada y la presidencia del Congreso.

Este fue el último de los obstáculos que tuvo que enfrentar el nuevo presidente en los últimos meses. Desde que, en junio pasado, el socialdemócrata pasara a segunda ronda contra la candidata aliada del oficialismo a la que ganó holgadamente con el 60% de los votos con su promesa de terminar con la corrupción en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí