Estudios revelan que los hombres son más débiles para lidiar con problemas y tienden a suicidarse

0
37

SANTO DOMINGO.-El suicidio es un problema de salud pública que el año pasado registró 669 casos en el país, de los cuales 576 correspondieron a hombres y 93 a mujeres.

Según datos del “Anuario de muertes accidentales y violentas 2023”, realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), el método más empleado fue el ahorcamiento o asfixia respiratorio con 393 casos, seguido de uso de sustancias tóxicas o veneno con 135.

A estas le siguen la utilización de arma de fuego, lanzamiento al vacío, arma blanca (cortopunzante), asfixia por inmersión, así como fuego, vapores, objetos calientes y otros.

El suicidio es un tema lleno de tabúes y estigmas, situación que dificulta que las personas busquen ayudas, aunque el país cuenta en la actualidad con un centro de contacto de salud mental, donde llaman también aquellas personas con idea suicida.

De acuerdo con el psicólogo Amaury Ramírez, desde el proyecto “Masculinidad Positiva” que dirige, ven con preocupación estos índices de muertes a causa de suicidios, con un 86 % de prevalencia en hombres, por lo que consideró hay que estudiar las causas y trabajar en programas de prevención.

Explicó que no hay que quedarse en el argumento de que esto se debe a que el hombre utiliza métodos más contundentes en la conducta suicida.

Machismo limita
El profesional del comportamiento humano indicó que uno de los factores que podrían estar incidiendo en la alta tasa de suicidios en hombres es el machismo operante que limita a estos a expresar sus emociones, a buscar ayudar y saber que sentir tristeza y desesperanza no los hace débiles.

El machismo imperante somete al hombre a un proceso de presión social que vulnera su derecho a expresar lo que siente, llegando hasta el límite de construirle la idea de quitarse la vida, de acuerdo a Amaury Ramírez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí