El Congreso recibe el proyecto de Presupuesto reformulado 2023 del gobierno.

0
105

El anteproyecto que modifica la Ley 366-22 que aprueba el Presupuesto General del Estado para el 2023, el cual busca promover el dinamismo económico mediante un incremento en el gasto público.

El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Hacienda, sometió al Congreso Nacional el anteproyecto que modifica la Ley 366-22 que aprueba el Presupuesto General del Estado para el 2023, el cual busca promover el dinamismo económico mediante un incremento en el gasto público destinado a la inversión y a proyectos de alto impacto social

 La pieza introduce modificaciones a las estimaciones de ingresos y a las proyecciones del gasto y, adicionalmente, reduce el tope de endeudamiento aprobado por el Congreso en la referida Ley No. 366-22. 

Las modificaciones en el Presupuesto responden a la desaceleración del crecimiento económico, la cual se ha acentuado en 2023, atribuida a diversos factores como la disminución de la demanda interna y el entorno económico internacional adverso, por lo que los impulsos fiscales son necesarios para dinamizar la actividad económica. 

“La estrategia que planteamos tiene como propósito salvaguardar el bienestar de las familias dominicanas.

Al mismo tiempo, aprovecha el cese de las presiones inflacionarias para contribuir con el retorno de los sectores productivos por sendas de crecimiento coherentes con las perspectivas de mantenimiento de un clima macroeconómico favorable atractivo a la inversión, tanto interna como extranjera”, destacó el ministro de Hacienda al entregar la pieza.    

La reformulación plantea una expansión del gasto de capital hasta RD$193,186.1 millones, lo que representa un 2.8 % del producto interno bruto (PIB), destinados a la ejecución de proyectos de alta rentabilidad social necesarios para estimular la demanda interna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí