Hoy, República Dominicana celebra el 180 aniversario de la promulgación de su Constitución, la cual fue proclamada en San Cristóbal el 6 de noviembre de 1844, consolidando la soberanía del nuevo Estado dominicano tras su independencia de Haití.
Dieciocho décadas han transcurrido desde aquel 6 de noviembre de 1844, cuando se firmó la primera Constitución que le dio el nombre de República Dominicana a esta media isla, instaurando al general Pedro Santana como primer presidente del país.
Desde entonces, el texto constitucional ha recibido unas 40 modificaciones, con motivaciones que van desde reducir la desigualdad, establecer nuevos principios democráticos y la gran mayoría para satisfacer apetencias presidenciales de los gobernantes de turno.
Desde su primera modificación en 1854, apenas 10 años después de haber nacido, la Constitución dominicana es considerada una de las más reestructuradas en la región.
El texto constitucional ha sido tan manoseado, que el presidente Luis Abinader se convirtió en el número 16 que reforma la Carta Magna, incluso, varios de estos lo hicieron en más de una ocasión, como Rafael Leonidas Trujillo, que alteró la ley sustantiva en unas siete ocasiones.