Comisión de senadores deja perimir el Código Penal.

0
216

Santo Domingo, RD… Los reclamos de los grupos LGBT y los de apoyo a las tres causales lograron evitar que el Código Penal fuera conocido y aprobado en el Senado de la Republica.

La Comisión Especial que en el Senado estudia la normativa penal decidió dejar que perima, alegando que no hay tiempo para terminar de revisar todas las propuestas y entrevistas realizadas en busca del consenso. Así lo revelo Pedro Catarain, el congresista que propuso dejar para una próxima legislatura la presentación del informe con el apoyo motivado de la senadora de la capital Faride Raful. También, el Vocero del PLD Yvan Lorenzo sostiene que la pieza legislativa requiere de mucho cuidado en la revisión de cada articulado.

Faride y Catrain dieron garantías de que antes de finalizar el año el país tendrá un Código Penal con todas las herramientas legales suficientes para la efectiva persecución del delito y garante de los derechos del ciudadano.

En cambio, los representantes de la Fuerza del Pueblo y el Partido Reformista, los senadores Ramon Rogelio Genao y Dionis Sánchez afirmaron que 15 días era tiempo suficiente para revisar todo lo sugerido por los sectores entrevistados y aprobar la propuesta antes de que perima la legislatura este 15 de agosto.

El Código Penal y sus más de 400 artículos reformados fue aprobado, en dos lecturas consecutivas en la Cámara de Diputados, sin las tres causales. En la Cámara baja también se excluyó del artículo 183 la penalización por preferencias sexuales, lo que motivó las manifestaciones frente al congreso del colectivo LGBT y los grupos de apoyo a las tres causales. La Fundación Institucionalidad y Justicia, a través de su vicepresidente Servio Tulio Castaños Guzmán, califico el proyecto como una bellaquería que tiene que ser revisado. En cambio, las Iglesias ofrecieron todo su apoyo para que en el Senado aprueben el Código tal y como llegó procedente de la Cámara de Diputados, sin las tres causales y sin variar el artículo 183 sobre la discriminación. Finalmente, en la Comisión que se estudia el proyecto cuatro votos sobre tres decidieron dejarlo perimir por la falta de tiempo, según ellos, aunque el presidente, el senador Santiago Zorrilla no estuvo de acuerdo y calificó esa decisión como poco elegante. El Código Penal Dominicano tiene una vigencia que supera los 150 años y en el Congreso Nacional los esfuerzos por su actualización tienen más de 20 años. El Proyecto ha sido modificado en 412 de los 421 artículos e incluye 60 nuevos tipos penales. Integra penas capitales y acumuladas para delitos graves como el secuestro, sicariato, uso criminal del ácido del diablo, violación sexual, terrorismo, narcotráfico y tráfico de personas. También contempla serias sanciones con penas acumuladas para a la corrupción administrativa.

La Vocera del PRM en el Senado, Faride Raful, aseguró que la comisión especial seguirá revisando el proyecto y las observaciones que se les han hecho y que tan pronto inicie la segunda legislatura, el próximo 16 de agosto, la propuesta de reforma al código será reintroducida y con seguridad aprobada en ese espacio de tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí