Administrar quimioterapia y radioterapia antes de una cirugía para el cáncer de recto puede ayudar a eliminar la necesidad de extirpar el recto por completo, encuentra un estudio sueco reciente.
”Si el tumor desaparece por completo durante el tratamiento, no se requiere cirugía”, dijo el autor principal del estudio, Bengt Glimelius, profesor de oncología de la Universidad de Uppsala.
Eso significa tanto “evitar la cirugía como mantener el recto y la función rectal normales”, añadió en un comunicado de prensa de la universidad. “Además, hay menos metástasis”. Los hallazgos se publican en la edición de septiembre de la revista eClinicalMedicine.
El cáncer de recto es relativamente común, con alrededor de 46.220 casos nuevos diagnosticados en Estados Unidos cada año (27.330 en hombres y 18.890 en mujeres), según la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).
Las muertes por cáncer de recto se incluyen en las estadísticas de los cánceres colorrectales (colon o recto), que matan a más de 54,000 estadounidenses al año. Como explicó el equipo sueco, la cirugía para extirpar la parte afectada del recto a menudo se realiza poco después de que se diagnostica un cáncer.