Al menos 304 personas han perdido la vida en Haití consecuencia del terremoto sufrido este sábado por el país caribeño, según un nuevo balance de Protección Civil, que ha registrado más de 1.800 heridos por el seísmo. La mayor parte de las víctimas mortales corresponde al departamento Sur, donde se han confirmado ya 160 muertos, y le sigue el departamento de Grand’Anse, con 100, el Nippes, con 42, y 2 en el departamento noroeste, ha informó el organismo en su cuenta de Twitter. Los hospitales siguen recibiendo heridos por el terremoto, de magnitud 7,2 en la escala de Richter.
“Las primeras intervenciones, que han sido llevadas a cabo tanto por profesionales como por miembros de la población, han permitido sacar a numerosas personas de entre los escombros”, dijo Protección Civil.
El potente seísmo, que ha provocado nueve réplicas con magnitud superior a 4 en las horas posteriores, ha tenido lugar a las 08:29 (las 14:29, hora peninsular española), a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, y con un hipocentro a 10 kilómetros de profundidad, De acuerdo con el informe del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).
Este organismo ha emitido una alerta roja ante la posibilidad de que el sismo haya dejado un gran número de víctimas, algo que ya empezaron a reconocer las autoridades con las primeras imágenes que llegaban de los lugares afectados y que mostraban edificios destruidos. La destrucción ha sido particularmente notoria en la zona de los Cayes, donde se han derrumbado los hoteles de Le Manguier y Petit paso Hotel, según el diario ‘Le Nouvelliste’. Los medios locales han dado cuenta también del colapso de los centros sanitarios en algunas áreas.