El presidente Luis Abinader se inscribió en la lista de los mandatarios dominicanos que han impulsado reformas constitucionales durante su mandato desde el año 1986, con la excepción de que es el único cuya motivación no radica en permitirse la reelección en el cargo.
Con él, todos los presidentes que han gobernado a la República Dominicana desde el año 1986 se han abocado a cambiar las reglas del juego político con modificaciones a la Constitución por lo que, de llegar a materializarse, esta sería la quinta reforma en 27 años.
Aunque la frecuente transformación de la Carta Magna genera preocupación y dudas acerca de la madurez de la democracia dominicana, el profesor en Derecho Constitucional, Amaury Reyes Torres, analiza que las reformas no son malas en sí, ya que lo importante es el motivo detrás de la iniciativa y el respeto de los procedimientos.
Entiende que más que el hecho de alterarla, es importante “para qué y cómo se hace”, si se respetan los procedimientos, si el proceso es arbitrario o participativo, o si responde a las necesidades del país.