miércoles, febrero 21, 2024
Inicio Blog

VIDEO|Ayuntamiento Santo Domingo Este elimina vertederos improvisados.

El Ayuntamiento de Santo Domingo Este, en alianza con juntas de vecinos, grupos comunitarios y la oficina de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP), aceleró este domingo el operativo de eliminación de vertederos improvisados y normalización del servicio de recogida de basura en la circunscripción 3 del municipio, donde el incumplimiento contractual de la empresa COMLURSA generó una grave crisis.
El operativo inició en la franja Norte de la circunscripción, en la comunidad de Villa Liberación, sector El Tamarindo, y se extendió a barrios aledaños que fueron sometidos a amplios períodos de descuido por parte de la empresa que había sido contratada por las gestiones anteriores a precios exorbitantes (US$32 la tonelada, cuando el más alto nacional se estima en US$26).
Una vez eliminados los vertederos improvisados el equipo de Aseo Urbano del Ayuntamiento procedió a higienizar cada área para luego ejecutar un sistema de ruta y frecuencia que permita a las comunidades tener certeza de los días y horas en que el camión de la basura pasará a recoger los desechos.

Después de rescindir el contrato con la empresa COMLURSA, el cabildo se prepara para instalar un Nuevo Modelo de Gestión de los Residuos Sólidos, orientado a convertir en un servicio de calidad lo que por más de una década había sido tratado “solo como negocio”.
“Estamos trabajando de lunes a lunes, en alianza con el Gobierno y las comunidades. No descansaremos hasta limpiar la ciudad y entregarle a nuestra gente el servicio que exigen y merecen. Esa es la orden de nuestro alcalde Manuel Jiménez”, declaró Edgar Minyeti, director de Aseo Urbano.

El Nuevo Modelo
El Ayuntamiento de Santo Domingo Este informó que en las próximas semanas comienza a desarrollarse de forma gradual en el municipio un nuevo modelo de gestión de residuos sólidos, el cual se basará en: gestión propia y directa de parte del servicio (con flotilla de 35 camiones nuevos); instalación de un sistema de ruta y frecuencia estable y definido de forma participativa con las juntas de vecinos; eliminación del vertedero a cielo abierto instalado casi dentro del río Ozama desde el 2003; construcción, en alianza público-privada, de una planta de revalorización de los residuos sólidos, que evite llevar los desechos al lado del río Ozama o a Duquesa, y convierta la basura en energía eléctrica; gestión eficiente y transparente de los recursos del servicio, con el objetivo de superar la tradición de hacer de la basura “un sucio negocio”.
Santo Domingo Este, domingo 1 de agosto del 2021.

El Escogido tendrá como dirigente a Albert Pujols

0

SANTO DOMINGO.- El ex jugador de béisbol dominicano Albert Pujols ha aceptado un nuevo desafío en su carrera al aceptar ser el próximo dirigente de los Leones del Escogido para la temporada 2024-2025.

La noticia fue anunciada por el programa radial “Grandes en los Deportes”, donde se confirmó que Pujols aceptó la propuesta del Escogido para liderar la próxima temporada.

Este anuncio ha generado un gran revuelo entre los fanáticos del béisbol, quienes esperan con ansias ver cómo Pujols llevará al equipo a la gloria en la próxima temporada.

Con su vasta experiencia y liderazgo, se espera que Pujols impulse al Escogido hacia nuevas alturas y fortalezca su posición como uno de los equipos más destacados en el béisbol profesional dominicano.

Se termina el tiempo para reportar los gastos educativos

0

SANTO DOMINGO. – Quedan nueve días para que los contribuyentes a los que les retiene el Impuesto Sobre la Renta (ISR) puedan beneficiarse de la deducción de los gastos educativos, conforme a la ley No. 179-09.

A propósito, extraemos algunas informaciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) que pueden ser de utilidad para quienes estén interesados en realizar este proceso.

¿Quiénes pueden hacer la deducción de gastos educativos?

a) Los asalariados sujetos a la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

b) Las personas físicas declarantes del ISR, excepto los negocios de único dueño.

c) Los pensionados, cuya pensión esté sujeta a la retención del ISR.

d) Extranjeros nacionalizados con salario sujeto al Impuesto Sobre la Renta (ISR).

e) Personas Físicas acogidas al Régimen Simplificado de Tributación (RST) de ingresos.

¿A partir de qué salario se le aplica la retención ISR?

A partir de RD$34,685.00, de acuerdo a la exención contributiva anual para el año 2021, de RD$416,220.01.

Hospital Robert Reid Cabral se disminuyen los pacientes de Covid y dengue

0

Aunque los casos de dengue, Covid-19 y otras afecciones respiratorias siguen latentes en el país, la demanda de atención médica de niños con síntomas de esas enfermedades empezó a registrar esta semana una importante disminución en el hospital Infantil Robert Reid Cabral.

Así lo explica su directora Mabel Jones, quien señala que esta semana tanto en el área de emergencias como de internamiento se ha visto un marcado descenso de casos, lo que ha dado una especie “de respiro” al personal de salud del hospital que durante meses ha estado trabajando con intensidad, debido a la alta incidencia del dengue y las infecciones respiratorias.

Consecuencias para la vista de los niños y el uso continuo de pantallas electrónicas

El uso excesivo y continuo de pantallas, como tabletas o teléfonos celulares, puede tener un gran impacto en la salud ocular causando múltiples daños a la vista que van desde resequedad ocular, enrojecimiento de los ojos, hasta aumentar las probabilidades de desarrollar miopía.

la oftalmóloga Carolina Mejía, quien explicó que luego de la pandemia por COVID-19 el volumen de diagnósticos ha sido mayor.

La miopía es la condición en la que los objetos distantes se ven borrosos, pero, con buena calidad visual cercana. De acuerdo con la galena, lo que sucede es que «el ojo se adapta, modifica su tamaño y toda su estructura para que pueda ver bien de cerca porque es lo que más se le exige, comprometiendo la visión lejana». 

«Hay una relación directa entre ese aumento de la longitud del ojo y el uso de los dispositivos, a mayor uso de dispositivos en niños menores, más es el riesgo de que progrese a la miopía. Hay mucha incidencia de miopía ahora, incluso, luego de la pandemia aumentó exponencialmente los pacientes con desarrollo de miopía, ya sea pacientes nuevos miembros o los mismos miopes que dieron una progresión muy rápida»

Mujer en estado delicado después de ser prendida en fuego por su pareja en Los Mameyes

0

Una mujer lucha por su vida en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del área de quemados del Hospital Ney Arias Lora, tras ser víctima de una agresión por parte de su compañero sentimental en el sector Los Mameyes, de Santo Domingo Este.

En la madrugada del pasado martes, Robinson Amaury Javier Rincón roció a Susana Santana Fabián, de 27 años, con gasolina y le prendió fuego, dejándola con quemaduras de tercer grado en gran parte de su cuerpo.

Según una nota de prensa enviada a Diario Libre por el Hospital Ney Arias Lora, tras el ataque, el agresor huyó del lugar, dejando a la joven madre de tres hijos en estado crítico. Entre los niños hay una recién nacida fruto de su relación con Rincón y dos hijos de una relación anterior.

«Los familiares de la víctima están desesperados por justicia y han hecho un llamado urgente a las autoridades para localizar y capturar a Rincón, con el fin de que responda ante la justicia por el grave abuso cometido contra su pariente», indica el documento.

Este acto de violencia ha generado una ola de indignación en la sociedad, subrayando la necesidad de acciones más firmes contra la violencia de género y el apoyo a las víctimas de estos crímenes horrendos.

La comunidad se ha unido en apoyo a Santana Fabián y su familia, esperando una pronta recuperación para ella y justicia frente a este acto inhumano, esperando que este acto no quede impune.

Un gran satélite desactivado podría estrellarse contra la Tierra este miércoles

0

Alrededor de la Tierra flotan millones de restos de origen humano que forman una inmensa nube de basura, a una altitud de entre 800 y 2,000 kilómetros.

Desde el inicio de la conquista espacial en 1957, se han realizado más de 6,000 lanzamientos y más de 600 explosiones orbitales.

Viejos cohetes, satélites fuera de servicio, herramientas perdidas por los astronautas y hasta restos de pintura representan una amenaza para la exploración espacial.

Los sensores embarcados en los cohetes detectan estos microfragmentos de basura, pero los daños que causan las colisiones pueden ser graves debido a la velocidad elevada con la que se mueven, a unos 28,000 km por hora.

La Estación Espacial Internacional debió realizar más de una treintena de maniobras para evitar colisiones y los astronautas han tenido que refugiarse en sus cápsulas en cinco oportunidades.

Otro riesgo representan las colisiones con los miles de satélites de observación terrestre o de telecomunicaciones que dan vuelta alrededor de la Tierra.

Miles de miles de dólares de equipamiento de vigilancia meteorológica, sistemas de navegación y comunicaciones también están amenazados.

Los científicos temen que una colisión provoque una reacción en cadena, conocida como el síndrome Kessler.

Diego Pesqueira es designado por segunda vez vocero de la Policía Nacional

0

El periodista Diego Pesqueira volverá a asumir como director de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Policía Nacional, posición que ha ocupado en varias ocasiones.

Pesqueira sustituye en el cargo al coronel Rafael Tejeda Baldera, quién fue dejado sin funciones, hasta nuevo aviso.

La designación de Pesqueira se produce luego de la queja de varios medios de comunicación que demandaban un mayor flujo de informaciones desde la Policía Nacional.

Estudiantes dominicanos brillando en Harvard con el primer lugar en competencia de debate

Los estudiantes José Lebrón Vicini y Alejandro Thomas Lomba, ambos estudiantes de secundaria del Colegio Saint Michael´s, obtuvieron el primer lugar en el Torneo Nacional de Oratoria y Debate de la reconocida Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos. La categoría de este premio corresponde a «Junior Varsity International». Este premio es el reflejo de la calidad académica internacional y la preparación de los estudiantes de la institución.

El tema del debate de este año fue la resolución de que Estados Unidos debería prohibir el plástico de un solo uso. Los estudiantes debatieron a favor o en contra para persuadir al juez. Más de 6,000 estudiantes de diferentes escuelas de todo el mundo participaron en el torneo, incluyendo 8 colegios de la República Dominicana. De parte del Colegio Saint Michael´s fue una representación de 20 estudiantes de secundaria, los cuales obtuvieron un gran desempeño a nivel general.

«Para el colegio, la formación y el desarrollo de los estudiantes a través del debate es un medio muy importante para la formación en valores y en cualidades como la resiliencia, el análisis crítico, la competitividad, el autocontrol y el enfoque. Estamos felices de ver estos resultados, obtener un primer lugar en un torneo de oratoria y debate tan importante es un gran orgullo tanto para el colegio como para el país», expresó el equipo directivo de la institución.

Miércoles con aguaceros en varias provincias generados por un frente frío incidiendo en todo el país.

Un frente frío o sistema frontal se mueve sobre la República Dominicana este miércoles generando aguaceros en varias zonas.

El informe de este miércoles de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indica que durante las horas matutinas estará bastante nublado, con aguaceros moderados a fuerte con ráfagas de viento y posibles tronadas, perturbando provincias como Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Espaillat y Hermanas Mirabal.

Los aguaceros también estarán sobre María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel y expandiéndose en horas de la tarde hacia San José de Ocoa, Azua, San Juan, Barahona, Pedernales, Peravia, San Cristóbal, Monte Plata, el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.

«Entrada las primeras horas de la noche, aún se observarán dichas actividades afectando la zona sureste, pero la tendencia es a mejorar, debido al alejamiento del frente frío«, indicó.

TSE decidirá con rapidez y transparencia casos derivados de elecciones municipales

0

*Santo Domingo.* -El presidente del Tribunal Superior Electoral, magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, garantizó que los casos en que sea apoderada la Alta Corte, serán decididos con rapidez y transparencia.

“El trabajo lo hemos dividido en dos fases, una que se lleva a cabo en audiencias públicas, y otra a lo interno, en la cual, un equipo de colaboradores, encabezado por un magistrado, valora si debe celebrarse audiencia pública, o si es posible fallarlo en cámara de consejo, siempre respetando el carácter contradictorio en una u otra modalidad”.

Dijo que el TSE estableció un proceso a partir de octubre del año pasado y la población ha podido comprobar los resultados que permitieron decidir a tiempo los expedientes y, de esa forma, la JCE proceder a imprimir las boletas electorales dentro del calendario previsto para tal fin.

“La idea nuestra es que tan pronto lleguen los procesos, el Tribunal los solucione con la decisión que corresponda de conformidad con la Constitución de la república, las leyes y los reglamentos”, precisó el presidente del Tribunal al ser abordado por periodistas a su llegada a la sede de aplicación de Justicia Electoral.

Informó que el domingo, día en que se celebraron las elecciones municipales, los jueces y un personal de apoyo permaneció en el TSE desde las 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche.

“El domingo nosotros estuvimos aquí el día completo, llegamos a las 8:00 de la mañana y nos retiramos a las 8:00 de la noche”, indicó.

Confirmó que se mantiene el horario extendido, incluyendo sábados y domingos desde las 9:00 de la mañana estando habilitado el Tribunal para continuar trabajando, “la decisión que el Pleno tomó de extender el horario y habilitarnos para trabajar en jornadas extendidas, se mantiene”.

*Trabajo de la JCE*

“La opinión que tenemos es que el trabajo de la Junta Central Electoral y las Juntas Electorales fue excelente, desde los inicios en los meses anteriores, hasta la culminación del proceso. No solo lo digo yo, que estuve presente en la mayoría de los eventos que se hicieron abiertos al público, sino que así lo manifiestan en sus informes los observadores internacionales, que vinieron precisamente a ver y vivir la experiencia de unos comicios ordenados, en paz, y participativos a pesar de la abstención, que es normal en elecciones municipales”, manifestó el magistrado presidente.

Dijo que el atractivo principal en certámenes electorales suele ser la elección del Presidente de la República. Por eso, en elecciones para elegir autoridades locales, puede aminorar la participación en el proceso y, por eso, “no hay que cuestionarla”.

NOTICIAS