Salud advierte circulación concurrente de influenza estacional y virus respiratorios

0
5

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a los países de las Américas mantenerse vigilantes y fortalecer la preparación de los servicios de salud ante la circulación simultánea de influenza estacional y virus sincitial respiratorio (VSR), que podría generar mayor presión en hospitales y centros de salud durante lo que resta de la temporada invernal en el hemisferio norte.

La temporada de influenza ha iniciado de forma temprana y rápida, con aumento de consultas ambulatorias (especialmente en la población pediátrica) y hospitalizaciones, principalmente en adultos mayores.

Si bien los patrones son compatibles con una dinámica estacional y la severidad se mantiene comparable a temporadas anteriores, sin exceso de mortalidad observado hasta la fecha, en algunos países los niveles de actividad, incluida la detección de influenza y la atención primaria por síndrome gripal, superan los registrados en temporadas recientes.

El aumento progresivo de la circulación del VSR podría amplificar la presión sobre los sistemas de salud, por lo que se requiere un seguimiento estrecho y continuo de la situación para ajustar oportunamente los planes de respuesta de los servicios de salud.

La circulación simultánea de influenza y VSR es un desafío que requiere que prioricemos la vacunación que protege contra los casos graves que pueden requerir hospitalización y mantengamos una vigilancia cercana que permita actuar a tiempo para prevenir brotes mayores y evitar que los hospitales se saturen”. 

Virus que causan infecciones respiratorias

Entre los virus que causan infecciones respiratorias están: influenza (la gripe) Virus respiratorio sincitial (RSV), rinovirus o enterovirus, Covid-19 y otros coronavirus

Rinovirus o enteroviru Adenovirus, metapneumovirus humano, virus parain.

Influenza

La influenza es una infección viral aguda que afecta el sistema respiratorio. Es causada por los virus de tipo A y B, que circulan estacionalmente por todo el mundo. Puede causar una enfermedad de leve a grave, especialmente en niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. La vigilancia de la influenza es fundamental para detectar brotes y preparar respuestas de salud pública.

SARS-CoV-2 (COVID-19)

El SARS-CoV-2 es el coronavirus responsable de la pandemia de COVID-19, declarada en 2020.

Afecta principalmente al sistema respiratorio y puede causar desde infecciones leves hasta enfermedades graves o la muerte. Con el tiempo, han surgido múltiples variantes, lo que hace esencial la vigilancia genómica. 

Aunque ya no se considera una emergencia internacional, sigue representando una amenaza activa para la salud pública.

Virus Respiratorio Sincital (RSV)

El VSR es un virus común que afecta a personas de todas las edades, pero representa un mayor riesgo para bebés, niños pequeños y adultos mayores. Es una causa importante de infecciones de las vías respiratorias inferiores, como la bronquiolitis y la neumonía.

Aunque suele circular estacionalmente, su comportamiento puede variar según factores ambientales y epidemiológicos.