SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE), reiteró este viernes que la renovación de la cédula de identidad se realizará por etapas y según el mes de cumpleaños para garantizar un proceso ordenado y accesible para toda la ciudadanía.
De acuerdo con la entidad, a partir del mes de abril inicia, oficialmente, la renovación a nivel nacional.
El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, expresó que la modificación se ejecutará en etapas que comprenden la fase del inicio del despliegue que abarca el primer trimestre del año (enero, febrero y marzo), bajo un modelo progresivo conforme a buenas prácticas internacionales en procesos de renovación de documentos, los cuales establecen la adopción de esquemas ordenados y controlados que permita garantizar la calidad operativa, la calidad y la confiabilidad antes de su despliegue a escala general.
El nuevo documento mantendrá el formato horizontal, pero estará fabricado en policarbonato multicapa, un material altamente resistente que impide la alteración de la información sin dañar físicamente la tarjeta. Los datos del titular, incluyendo fotografía, nombre, firma y número de cédula, serán grabados con tecnología láser, lo que garantiza mayor durabilidad y seguridad.
Entre los elementos, según lo comunicado, más relevantes se encuentra la inclusión de un chip sin contacto, que permitirá la verificación electrónica de la identidad bajo estándares internacionales. Este componente facilitará procesos de validación en instituciones públicas y privadas, así como futuras aplicaciones digitales.
El pasado jueves la JCE, inició la captura de datos biométricos y personales, además la posterior entrega a los servidores públicos de la entidad , excluyendo los miembros del Pleno, los miembros suplentes y el secretario general.
La entrega de la primera cédula de identidad y electoral al presidente de la República, señor Luis Abinader, será el 26 de enero, Día del Padre de la Patria, en la sede de la JCE.

