Escándalo internacional: regidor del PRM y exgeneral dominicano admiten vínculos con el narcotráfico

0
8

SANTO DOMINGO.- El regidor por el Distrito Nacional, Edickson Herrera Silvestre (Yeyea), electo por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), y el general retirado de la Policía, William Durán Jerez, se declararon culpables de participar en una red internacional dedicada al tráfico de cocaína hacia Estados Unidos.

Ambos firmaron acuerdos de colaboración con fiscales del Distrito Sur de la Florida, comprometiéndose a ofrecer información, testimonio y apoyo a las investigaciones a cambio de posibles reducciones en sus condenas.

Según documentos judiciales, los acusados reconocieron haber conspirado para enviar al menos cinco kilogramos de cocaína hacia territorio estadounidense entre mayo de 2020 y noviembre de 2022. Junto a ellos también se declaró culpable José Eduviges Aponte Torres, otro implicado en la trama criminal.

En los acuerdos, los tres imputados aceptan proporcionar toda la información requerida por las autoridades norteamericanas, incluyendo documentos y registros sobre la operación, además de presentarse ante cualquier instancia judicial cuando se les solicite.

Asimismo, se establece además la posibilidad de que colaboren como agentes encubiertos, si fuera necesario.

Los cargos de conspiración para distribuir sustancias controladas fueron aceptados por los tres acusados; otros dos cargos adicionales fueron retirados como parte del acuerdo con la fiscalía.

El Ministerio Público estadounidense afirma contar con pruebas suficientes que hubieran permitido condenarlos en juicio.

Fechas de citas ante el tribunal:

  • José Eduviges Aponte Torres: 5 de diciembre de 2025, 11:00 AM
  • General (r) William Durán Jerez: 11 de diciembre de 2025, 10:00 AM
  • Edickson Herrera Silvestre: 8 de enero de 2026, 9:30 AM

Los tres implicados enfrentan penas que van desde los 10 años hasta cadena perpetua en prisión, aunque la cooperación podría influir en la sentencia final.