Sin fecha definida para ampliar el plan piloto de la jornada laboral reducida

0
17

A casi un año de que el Ministerio de Trabajo implementara el primer plan piloto voluntario de jornada laboral reducida– en el que se recortó de 44 a 36 la cantidad de horas laboradas semanalmente a 492 trabajadores de seis instituciones públicas y privadas–, este programa sigue sin tener una fecha definitiva para su ampliación.

El ministro de Trabajo, Eddy Olivares, califica que el piloto –implementado durante la gestión de Luis Miguel de Camps– fue «exitoso» y «acertado», debido a que presentó resultados positivos para la productividad y el bienestar de empresas y trabajadores, e indicó que está motivado a planificar una posible ampliación de este plan.

Sin embargo, el funcionario evitó dar fechas o plazos concretos de cuándo se retomaría, o de si los resultados demuestran la viabilidad para proponer esta modalidad al Consejo Nacional de Trabajo–como lo informó en agosto pasado–, una decisión que transformaría la dinámica del mercado laboral formal dominicano, que empleaba a 5,149,829 personas al tercer trimestre del 2025.

«Pienso que cuando en nuestro país se reduzca la jornada será producto del consenso y la conveniencia«, ponderó Olivares.

Indicó que retomar la ampliación del proyecto implica realizar un análisis más detallado por sector productivo, para determinar en qué segmentos sería más efectivo y conveniente reducir la jornada laboral –sobre todo, tomando en cuenta aquellos en los que la cadena productiva o el trabajo intensivo es crítico–.