Los modelos de inteligencia artificial generativa capaces de crear personajes y universos virtuales ultrarrealistas podrían dar lugar a videojuegos mejores y más baratos en el futuro, pero esta tecnología emergente tiene en vilo a artistas y desarrolladores.
«La IA generativa se utiliza mucho más en el desarrollo de videojuegos comerciales de lo que la gente cree, pero se emplea de forma muy limitada», como el doblaje, las ilustraciones o ayuda para la programación, afirmó Mike Cook, diseñador de videojuegos y profesor de informática en el King’s College de Londres.
El jugador del producto final no suele percibir estos usos de la IA, agregó.
Un estudio de la startup estadounidense Totally Human Media reveló que casi el 20 % de los títulos disponibles este año a través de la plataforma de distribución Steam revelaron el uso de IA generativa durante su desarrollo.
Esto representa miles de juegos lanzados en los últimos años, incluyendo éxitos de venta como Call of Duty: Black Ops 6 o el juego de simulación de vida Inzoi.
El crecimiento de la IA debería permitir a los estudios «fusionar varios roles laborales en uno, con la ayuda de estas herramientas«, declaró el consultor de IA Davy Chadwicj, quien predijo un «aumento del 30 al 40 %» en la producción de los desarrolladores.

